lunes, 29 de julio de 2013

Caracena.

Caracena, caracena.


Hoy es una pequeña aldea fue una de las villas medievales de la provincia de Soria (cabeza de Comunidad de Villa y Tierra, con autoridad sobre veinte aldeas) aunque actualmente es una población casi despoblada asentada sobre un macizo calcáreo a casi 1.100 metro de altitud en el sur de Soria, a muy escasa distancia de la provincia de Guadalajara (Sierra de Pela).

Tan solo tiene carretera de acceso pero que no continua ni la une con otras poblaciones.

Cositas para ver:

Restos de las murallas medievales de la villa, un puente románico o el potente rollo jurisdiccional barroco del siglo XVIII (datado en 1738)

Dos Iglesias Románicas tiene Caracena y 15 habitantes.

Iglesia de san Pedro:

La iglesia de San Pedro de Caracena es de las más afamadas del románico soriano, sobre todo por su bonita galería porticada, así como por la escultura de capiteles y canecillos.

Su estructura sufrió importantes reconstrucciones en los siglos XVII y XIX que afectaron a la nave, desapareciendo la estructura románica incluyendo sus originales canecillos y la puerta primitiva. Afortunadamente, en esas obras se mantuvieron intactas la galería (adosada al costado sur) y la cabecera con sus canecillos.


Lo rico del repertorio silense de los capiteles nos inducen a pensar en la autoría de un taller muy cercano al que levantó los costados occidentales y meridional del claustro bajo de Santo Domingo de Silos.


Santa María de Caracena.


Conserva casi íntegramente su estructura medieval: ábside semicircular con bóveda de horno, tramo presbiterial recto y nave única. Parece ser que la torre que vemos a los pies del edificio es de origen anterior.

El muro meridional se embellece con dos celosías finamente labradas que, acompañadas de otras dos, sobre el arco de gloria y en el muro occidental, recuerdan tipologías prerrománicas.

Castillo de Caracena

El Castillo de Caracena es una de las más importantes fortalezas medievales de Soria.
Se encuentra algo alejado del núcleo de la población en dirección al sur.
Su origen es anterior al siglo XII del que quedan algunos restos como la muralla circundante, pero el castillo actual es fruto de una completa reconstrucción de finales del siglo XV realizada por el obispo Alfonso Carrillo de Acuña.
 Su situación actual es de semirruina y se encuentra bastante desmochado. Solo lo podemos ver desde lejos, creo.


Puente romanico

Sobre el río Caracena existió un puente romano que fue reconstruido en época medieval -probablemente en el siglo XII- con el característico perfil agudo de "lomo de asno. Cuenta con un solo ojo de perfecto medio punto. Es muy cuco, como te imaginas un puente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario