sábado, 27 de julio de 2013

Ucero

Ucero.

  El Monasterio templario de San Juan de Otero (actual ermita de San Bartolomé),  que es mezcla de estilos románicos y góticos con esquema protogótico de la portada,  rosetones de aires mudéjares de las capillas laterales, bóveda ojival del ábside y la  planta típicamente romana en forma de cruz latina.


Según la leyenda:San Bartolomé, que saltando con su caballo y lanzando su espada desde lo alto de la montaña formuló la siguiente frase: “allá donde caiga mi espada se hará mi morada”.En ese lugar se construyó la Ermita que lleva su nombre. Hoy en día se pueden todavía observar las huellas dejadas por su caballo en el famoso  “Salto de Caballo”.





















El Castillo de Ucero parace ser obra del siglo XIII con reformas posteriores, especialmente del XVI.
Se encuentra sentado sobre una colina que domina la villa de Ucero y tradicionalmente se le ha asociado a los templarios (al igual que la ermita de San Bartolomé del Cañón del Río Lobos) de la que no está muy alejada.


La iglesia del Castillo, templo rústico de nave única con cabecera retráctil que  remata en ábside semicircular, orientado hacia Oriente.

Otros lugares de interés al rededor de Ucero

En la cercana población de Rejas de Ucero, la iglesia parroquial tiene una buena portada románica que se abre sobre un cuerpo resaltado con pilastras en sus extremos.


Iglesia de San Martín de Tours de Berzosa

Berzosa es un pueblecito situado a tan sólo 14 Km. al suroeste, en la carretera que une Ucero con San Esteban de Gormaz.
La iglesia parroquial de San Martín de Tours de Berzosa, aunque rehecha como la mayoría, es una de las iglesias más importantes del románico rural soriano.
estaca la galería porticada, posiblemente posterior a la construcción de la iglesia, de siete arcos iguales de medio punto sobre columnas de fuste cuádruple, con capiteles de esquemática talla vegetal y animal, donde aparecen caballos y leones.
La puerta es un prodigio de armonía y elegancia. Es de tan buena arquitectura que parece que está tallada sobre un único bloque inmenso de piedra. Abierta en un cuerpo resaltado con tejaroz y canecillos historiados, tiene cuatro arquivoltas con arista abocelada con decoración de entrelazos y ajedrezado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario