martes, 30 de julio de 2013

Simbolos paganos en las iglesias romanicas

Caracena
símbolos y significados
Desde la fe

Algunos símbolos paganos en la iglesia de Caracena.

En el románico lo monstruoso debe entenderse como aquello que se desvía del orden natural, para el pensamiento medieval "el hombre esta hecho a imagen de Dios" todo lo que se devia de esa imagen natural rompe ese orden. San Agustín, justamente argumenta que la naturaleza se aparta con frecuencia del orden natural, para recordar a los hombres que dios es el artesano de todas las criaturas y que no actuó una vez sino que actúa cada día.

Grifos

Animal mitológico que se conoce de Mesopotamia y Egipto desde el año 3300 a. de C

Es una combinación de un águila y un león. Teniendo rasgos de los dos animales. 
Al igual que los dragones se decían que los grifos también guardaban tesoros y los custodiaban con gran fiereza.
Suelen aparecer en los bestiarios y son emblemas de coraje regio, por eso se incluyen en algunos escudos de armas.
En la cristiandad medieval  el hecho de combinar una bestia terrenal con un ave propició su utilización como símbolo de las cualidades humanas y divinas de cristo (a falta de mejor explicación nos quedamos con esa), en otra fuente he leído que representan los guardianes del templo. Por eso, en las iglesias solían esculpirse imágenes de grifos. 

Curiosidad: los grifos tienen un doble significado tanto de cristo como del demonio. Cuando vemos un grifo peleando con un leon entonces simbolizan al demonio, si hay un león peleando con un animal que simboliza lo mismo (cristo) entonces el león siempre representa a cristo.



Arpias

Las arpias han sufrido una gran transformación a lo largo de los siglos, inicialmente eran vistas como mujeres hermosas aladas que se dedicaban a robar la comida de Fineo. Por lo visto Fineo tenia el don de la predicción y se dedico a chismorrear sobre los secretos de los dioses del Olimpo, Como dios lo que más castiga es la lengua, Zeus le condeno a una isla llena de manjares (hasta ahí bien) pero cuando el pobre Fineo estaba apunto de comer algo llegan las arpías y !!! ZAS!!! se lo roban (pobre).

Esto crea un poco de ojeriza en la gente y poco a poco se transforman de mujeres hermosas en  monstruos, al pobre de Fineo ya no le roban la comida en versiones más modernas las arpías ensuciaban la comida con sus excrementos, haciéndola incomible. Por eso se asocian ha difusoras de suciedad y enfermedad adquiriendo un aspecto horrible.



En la decoración románica suelen ayarse arpías emparejadas (de dos en dos) en actitud vigilante, y ha veces con mirada desafiante o arrogante.
En muchas ocasiones llevan gorros frigios (como de pitufo) alusivo a las bajas pasiones, en ocasiones este gorro tapa su cabeza; en algunas ocasiones las patas son de cabra  y las lenguas son bífidas (como las serpientes)

Durante la edad media se conserva la visión de la arpia como ser malvado raptor de hombre y de almas, difusoras de la enfermedad ademas de ser agentes empleadas para el castigo se les añade la idea de ser despiadadas, crueles y violentas

Dragones

Para la mitología cristiana el dragón esta relacionado con la sexualidad, y encargado de una misión maléfica. así lo muestra el apocalisis en el que aparece un dragón descomunal, con siete cabezas, esta bestia aparece caracterizado y estigmatizado con palabras tomadas del léxico sexual; La sexualidad es condenada y representada en diversos monstruos. 
l

Centauros

Los monstruos viriles, como faunos, silvanos, sátiros o centauros, son también símbolos de la sexualidad desmedida. En la antigüedad tienen sentido orgiástico, sobre el cual la edad media lanzo su anatema. Los hombre salvajes pueden revestir tal carácter. Son la imagen de la doble naturaleza del hombre; una bestial y otra divina. En algunas ocasiones el centauro Sagitario dedicado a la caza puede representar a cristo en pos de las almas de los mortales para conducirlas a la salvación eterna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario