lunes, 22 de julio de 2013

Pedanias de Sigüenza



Sigüienza



Información copiada de la pagina de turismo de Sigüenza. Os dejo el enlace:

http://www.siguenza.es/siguenza/pedanias/carabias


Carabias:


Emplazado en un una ladera frondosa  y fresca, con magníficas vistas sobre el valle del Salado, y a pocos kilómetros de Sigüenza, se encuentra este pueblo en el que destaca sumagnífica iglesia románica, uno de los mejores ejemplos del arte románico rural de toda la comarca. El templo conserva su primitivo aspecto del siglo XIII y su atrio porticado es el único de toda la provincia de Guadalajra que presenta la novedad de estar abierto a los cuatro puntos cardinales.
Este lugar tuvo pobladores en épocas remotas, como testimonian los restos hallados en necrópolis celtíbera de los siglos VI al II a.C.


Hay fotos nevada y es más bonita aún.

Cubillas del Pinar

En el valle del Henares, se encuentra el pequeño caserío de Cubillas, desde donde se divisa toda la vega alta del Henares.
Edad del Hierro su término estuvo muy poblado. Tras la reconquista de los cristianos, en el siglo XII, quedó incluida como aldea al Común de la Villa y Tierra de Medinaceli, en cuya jurisdicción permaneció durante siglos.
Digna de mención es la iglesia parroquial, románica del siglo XII, de una sola nave, con portada de arco semicircular y pórtico de arcos sobre columnas. Dentro de la nave hay un artesonado mudéjar, el retablo del altar mayor, barroco del siglo XVII con algunas tallas y otro retablo del siglo XVI.



Palazuelos

A siete kilómetros de Sigüenza, sobre una ancha vega y rodeado de una muralla, se asienta el histórico pueblo de Palazuelos. Es un conjunto medieval amurallado en el siglo XIV, señorío de la familia Mendoza, cuyos blasones adornan muchas de sus casas. Al pueblo se accede por las cuatro puertas de la muralla que son cubos don dobles portalones. Formando parte de este conjunto, se alza el castillo construido por Don Iñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana), declarándose ambos, muralla y castillo, monumento histórico-artístico (15 de junio de 1951).
Posee este pueblo una amplia plaza con los restos de un rollo de justicia también denominado picota. El rollo de justicia era una columna situada en un lugar público de gran trasiego de gentes, en donde se exhibían los ajusticiados para escarmiento. En España sólo quedan unos doscientos rollos, y Guadalajara es la provincia que más ha conservado, con unos cuarenta.
El viajero también podrá admirar la iglesia paroquial de San Juan Bautista del siglo XVI y su retablo mayor barroco, con varios lienzos. Junto a la puerta de la Villa hay una fuente con pilón y seis o siete caños. Se puede visitar también la colección de instrumentos agrícolas y pastoriles, y la colección de herrajes. La primera de ellas es de don Pedro L. Juderías y su hjo en la Calle Mayor. La segunda de don Antonio del Olmo en la Puerta de la Villa.



Pozancos

Este pueblo está situado en un estrecho valle de especial encanto. Junto a una gran casona del siglo XVII se encuentra la iglesia parroquial obra del siglo XIII, románica, con portada de arco semicircular, cuyo interior de una sola nave alberga importantes lienzos y tallas, así como una pila bautismal románica. Una capilla gótica en el muro sur del templo, recoge el enterramiento del Capellán Martín Fernández, obra del siglo XV, con el sarcófago y la estatua yacente del canónigo. Algunas de las estatuillas que había en esta capilla, fundada por Don Martín, se conservan en el Museo Diocesano de Sigüenza. Al igual que en muchos otros lugares de la zona, en Pozancos hubo asentamientos primitivos, ya que muy cerca de allí, en Ures, se halló una cueva del Neolítico.



Riba de Santiuste


La localidad tiene un catillo de origen musulmán aparece mencionado en todos los documentos originales que hacen referencia a la reconquista del reino toledano por Alfonso VI. Fue conquistado por primera vez en el año 1059, y definitivamente en 1085. Tras su repoblación, la Riba mejoró sus defensas. Perteneció en señorío a los obispos seguntinos, y finalmente fue perdiendo importancia estratégica y llegando a la ruina. Fue reconstruido en el siglo XV y vuelto a destruir parcialmente en el siglo XIX (1811). Gracias a una cuidada restauración privada ha salido recientemente del estado de ruina. Desde lo alto del castillo se tiene una panorámica excepcional y se divisan varios pueblecitos de alrededor (La Barbolla, Querencia, Sienes, Valdelcubo, etc.)En la montaña del castillo anidan y se reproducen buitres (quebrantahuesos), que luego emprenden sus vuelos por encima del pueblo.
Aunque la carretera ya no atraviesa el pueblo, conserva éste su estructura en torno a una calle principal. Las casas son de típica construcción de la comarca Atencina, de piedra y madera. Destaca la iglesia parroquial del siglo XVI con entrada semicircular, ubicada en la Plaza Mayor, donde también se encuentra el Ayuntamiento. El término fue ocupado por tribus primitivas, ya que hay un yacimiento de la Edad del Bronce



Bueno hay mas pedanías en la zona; pero con estas vamos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario