lunes, 29 de julio de 2013

San Andrés

San Andrés

El nombre proviene del griego andros, que significa "hombre".

Inicialmente se le representa con una pequeña cruz latina, pero desde el siglo X la cruz se forma en aspa, llamándose cruz de San Andrés, se convirtió en atributo,  sobre yodo en el siglo XIV. A veces como atributo secundario lleva una red de pesca.

Andrés era discípulo de Juan Bautista y fue uno de los primeros en seguir a Jesús Era hermano de Simón Pedro.
Es uno de los cuatro primeros en ser citados como uno de los doce apóstoles de Cristo. No se conoce el lugar de sus peregrinaciones ni de su martirio.

Ninguna fuente habla de la cruz en forma de aspa como instrumento de su martirio, probablemente este dato proceda del imaginario popular, que leía en las Actas la decisión de atarlo con cuerdas a una cruz que por su voluntad debía ser distinta de la de Cristo. La elección del aspa podía tener un significado simbólico, ya que X es la letra griega inicial del nombre de cristo.

Curiosidad: Gran difusión en el Medievo, en el que adopto los rasgos de un santo Guerrero, ya que el símbolo de su cruz fue elegido como enseña de la órdenes caballerescas. Yo no me imagino a este hombre repartiendo estopa, pero en fin.

Protección: pescadores y pescaderos; patrón de Escocia

Devoción particular : Invocado por las jóvenes para encontrar marido. "por pescar marido????""






2 comentarios:

  1. ¡Yo creía que san Antonio era el santo 'casamentero'! Lo de san Andrés es nuevo para mi. Un abrazo, Mori!

    ResponderEliminar
  2. Ahora me da un poco de vergüeza escribir, no sabia que me leía nadie.

    ResponderEliminar